EDITORIAL DIARIO CRONICAS - MERCEDES, SORIANO, URUGUAY
DIARIO CRONICAS
ACERCA DE LA EMPRESA  .  CONTACTO  .  SITIO ANTERIOR
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
DIARIO CRONICAS GENERAL ECONOMIA ACONTECIMIENTOS EDITORIAL DEPORTES
DIARIO CRONICAS GENERAL NOTICIA
COMPARTIR ESTA NOTICIA:
Informativo 94.9
22 mar 2024 |

El 1º de abril habrá reunión con el Ministro de Trabajo por situación de empleados de Indulacsa en Cardona

Cómo se informarse oportunamente, la Diputada Fajardo y el edil Damián Valentín, frente a la difícil situación que está atravesando la Industria INDULACSA, vienen manteniendo reuniones con los trabajadores y con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social MTSS.

 Es en este sentido es que, preocupados por la situación ante el eventual despido de casi un centenar trabajadores  y por la incidencia que la misma tiene en la actividad comercial de la zona, Fajardo coordinó y concretó para el próximo lunes 1 de abril una reunión entre los trabajadores y el Ministro de Trabajo Pablo Mieres.

...

La encuestadora cifra emparejó las chances y el último sondeo le dio un punto más a la coalición y le quitó uno al Frente Amplio,

Ahora la diferencia de 47 a 42 que aparecía hace apenas un mes, se transformó en un 46 a 43, más proclive al entusiasmo por la definición.

La diferencia “pequeña” entre ambos bloques seguramente origina cuestionamientos, pero son propios del apasionamiento que desde ahora en adelante estará rigiendo cada uno de los resultados que van a ir apareciendo en los diferentes medios de comunicación. Apenas treinta días antes había cinco puntos de diferencia y ahora sólo son tres. De cualquier manera Cifra, la encuestadora que realizó el sondeo entre el 7 y el 20 de este mes, dio toda una explicación que justifica el resultado que se observa.

Al mismo tiempo Cifra hizo un cuadro comparativo entre la conducta de los habitantes de Montevideo y los del interior donde se observan profundas diferencias.

En Montevideo, el 56% de los habitantes vota por el Frente Amplio contra 40% que lo hacen en

el interior. En el interior el 41%

vota por el Partido Nacional y

en Montevideo lo hace el 21%.

Los que están iguales son los votantes del Partido Colorado que opinan en el mismo sentido (11%) tanto en Montevideo como en el interior y hay una diferencia entre los indecisos o en blanco ya que, el 12% vive en Montevideo y el 8% en el interior.

Por lo tanto, el crecimiento de la coalición fue detectado por Cifra solamente en el interior del país.

...

Ayer llegó a Mercedes el Chasque que Cumple con su Camino Hacia la Escuela de Paraguay

Momentos de alegría y emoción se vivieron ayer en las escuelas Nº 1 y 4 de Mercedes hacia donde se acercó el Chasque que viene reuniendo diferentes materiales que los escolares han ido preparando y serán entregados por la delegación que llegará a la escuela Solar de Artigas en Paraguay en el marco del centenario de la misma. En Soriano fueron  cinco las escuelas seleccionadas para integrarse a esta propuesta. Posteriormente los jinetes siguieron hasta la rambla y donde están ubicadas las letras corpóreas de Mercedes pasaron la posta a jinetes de Río Negro, continuando así la marcha .

...

Con 29 rutas cortadas en todo el país, el número de personas desplazadas de sus hogares alcanza a 4.700. Rocha registró el mayor caudal de lluvias con 208 milímetros mientras que en Rio Branco llovieron 154. Dentro de Soriano la máxima se registró en Palmitas con 75 milímetros. En Florida y San José se viven las graves consecuencias de los desplazamientos donde el agua llegó a lugares que nunca había alcanzado, sacando de sus casas a personas de escasos recursos que sufrieron doblemente el perjuicio.

El temporal afectó 112.000 servicios de UTE y se vieron imágenes dolorosas de hombres, mujeres, niños y ancianos, padeciendo las consecuencias.

La Expoactiva espera que hoy y mañana crezca sensiblemente el número de visitantes, incrementado además por la realización de los espectáculos musicales.

...

Los Meteorólogos siguen en Competencia con acusaciones y críticas sobre los pronósticos

El pronosticador Nubel Cisneros que informa sobre el estado del tiempo y las perspectivas cada día en el informativo de Canal 10, trazó una dura crítica contra el Inumet. Acusó al Instituto uruguayo de equivocaciones a la hora de pronosticar alerta roja y tras dedicar casi diez minutos a su crítica, demostró que hay un indisimulado desencuentro que se acrecienta cada vez que uno de ellos se equivoca.

...

Este Sábado Habrá un Festival de Juegos Cooperativos

Desde el nuevo refugio ubicado en Leandro Gómez y Oribe se invita a la comunidad a participar mañana del aprendizaje activo de un festival de juegos cooperativos. La actividad se realizará a las 17 participándose a las familias para que se integren en una jornada muy particular.

..

Comenzó Entrega de Semillas del Programa “Patios Productivos”

El Departamento de Desarrollo de la Intendencia de Soriano inició la entrega de las semillas para la temporada otoño – invierno, en el marco del programa “Patios Productivos 2024”. Las variedades que se están entregando son: acelga, cebolla, perejil, arvejas, espinaca, zanahoria, lechuga, habas, repollo y remolacha.  Se pueden retirar hasta el día viernes 12 de abril inclusive. Los lugares para levantarlas son: la Oficina del Departamento de Desarrollo en el Palacio Municipal en Mercedes, así como las Juntas Locales y Municipios en el interior, en el horario de 8 a 14 horas.

...

Está Habilitado el Cobro de la Contribución Urbana

El Departamento de Hacienda de la Intendencia de Soriano comunica que ya se puede abonar la primera cuota de la Contribución Inmobiliaria Urbana, cuyo vencimiento es el próximo 10 de abril, así como también el pago contado anual de este tributo.

Los contribuyentes que efectúen el pago total del impuesto antes del vencimiento de la primera cuota, tendrán descuentos por pago contado y por buen pagador. El tributo se puede pagar: online ingresando en la página web, en cajas del Palacio Municipal en Mercedes, en municipios y en juntas locales del interior del departamento como también en las redes privadas de pago habilitadas.

...

Varios Viajes Están Programados en el  Catamarán “Soriano I” Para Semana Santa

La Secretaría de Turismo de la Intendencia de Soriano tiene programados nuevos viajes del catamarán “Soriano I”.

Los detalles de cada viaje son:

- Domingo 24 – puerto Mercedes a Arenitas de Oro – salida hora 15:30 (costo $ 350).

- Jueves 28 –  puerto Mercedes a Laguna de los Negros – salida hora 15:30 (costo $ 400).

- Viernes 29 –  puerto Mercedes a Villa Soriano – salida hora 9:30 (costo $ 900).

- Viernes 29 – puerto de Villa Soriano a isla Santiago Chico – salida hora 13:30 (costo $ 250)

- Sábado 30 –  puerto Mercedes a Laguna de los Negros – salida hora 15:30 (costo $ 400).

- Domingo 31 –  puerto Mercedes a Arenitas de Oro – salida hora 10:30 (costo $ 350). Por informes y reservas dirigirse a Oficina de Turismo, Detomasi 415, Tel: 45322201 interno 2501 o al móvil 096111781

La salida del catamarán “Soriano I” está sujeta a las condiciones de navegabilidad (estado del tiempo, condiciones del río), autorización que brinda Prefectura Nacional Naval.

...

La Intendencia dispuso servicios y horarios epseciales para semana de turismo

El Departamento de Higiene informa que la recolección de residuos domiciliarios se efectuará de manera normal desde el lunes 25 al jueves 28 inclusive; no realizándose el viernes 29. En las localidades del interior, las variaciones en el servicio serán dispuestas por cada unidad ejecutora (municipios o juntas locales).

El Departamento de Acción Social y Familia pone en conocimiento de los usuarios de los restoranes municipales de Mercedes y Dolores, que durante la semana la atención será normal.

La Bodega “Mauá” también ha dispuesto un horario especial para atención al público, que será de lunes a domingo de 10 a 18 hs.

...

Lanzan proyecto para crear un coro juvenil a nivel departamental

El Área de Coordinación Educativa del Departamento de Cultura de la Intendencia de Soriano prepara el lanzamiento del proyecto para la creación del Coro Juvenil a nivel departamental.

La presentación de esta iniciativa será el lunes 1 de abril, a las 10 hs., en sala multimedia de la biblioteca “Eusebio Giménez”. Se contará con la presencia del director del Dpto. de Cultura de la Intendencia, Lic. Javier Utermark, y del Mtro. Rodrigo Faguaga.

Respecto a la idea de conformación de un coro juvenil, se piensa comenzar con adolescentes y jóvenes de Mercedes, Dolores, Villa Soriano y otras localidades cercanas a Mercedes.

...

A partir del 1 de abril se aplicará el nuevo horario en el Cementerio Central de Mercedes, que será de 7 a 18 hs.

Se trata del horario de la temporada otoño – invierno, establecido por el Dpto. de Higiene de la Intendencia de Soriano a través de la Sección Necrópolis, horario que se extenderá hasta el mes de octubre.

...

Collazzi Celebra sus 29 Años de Ordenación

El martes 26 del corriente Carlos María Collazzi estará celebrando sus 29 años de ordenación episcopal. La misa será en Catedral Nuestra Señora de las Mercedes.

...

Una interesante programación desarrolló la Intendencia de Soriano para semana de turismo

Un cúmulo de eventos que se desarrollarán en el departamento son organizados por instituciones particulares en algunos casos y por la misma comuna en otros.

Desde este sábado 23 hasta el domingo 31 de marzo se destacan numerosas actividades como cabalgatas, viajes en bicicletas eléctricas, espectáculos artísticos, maratón Corre Mercedes, expo kermese, viajes en catamaran, campeonato de futbol en Sacachispas, tarde campera en Vilkla Soriano, semana de Mauá con música, feria y actividades culturales, Fiesta de la Tradición en Dolores y la visita a los museos que permanecerán habilitados en horarios especiales, son algunas de las propuestas.

..

Preocupa la Situación Edilicia de la Policlínica de Villa Soriano Como así También del Móvil Existente en el Lugar

El legislador explicó que son numerosas las denuncias que se han recibido respecto al funcionamiento de las policlínicas de la RAP Soriano refiriéndose al local de la histórica Villa.

Tras graves acusaciones contra el personal médico y de enfermería en la policlínica de Villa Soriano por parte de los usuarios, Malán indicó que hasta la fecha, no se han  obtenido respuestas al pedido de informe que se realizó a ASSE en setiembre pasado sobre este asunto.

Por otro lado, la situación edilicia de la policlínica es sumamente preocupante. El consultorio pediátrico, donde se atienden incluso a recién nacidos, se encuentra en un estado de humedad alarmante.

Además, el vehículo utilizado para el traslado del personal no cumple con las normativas de seguridad y comodidad requeridas. Presenta problemas tales como pérdida de combustible, falta de airbag delantero y aire acondicionado, así como asientos defectuosos que se mueven, entre otros inconvenientes.

Indudablemente, a la crónica de irregularidades se suma la desidia y el no hacerse cargo por parte de la RAP Soriano en abordar estos problemas”, expresó el legislador.

...

Diputada Fajardo se Comunicó con Autoridades de la Salud Solicitando Reparaciones en Techos del Hospital de Cardona

Hace algún tiempo se iniciaron en ASSE expedientes, que ahora se encontrarían a estudio en Arquitectura de ASSE, referidos  a la refacción de techos del Hospital de Cardona.

 La diputada María Fajardo, mantuvo contacto con vecinos y referentes locales, quienes le trasladaron su preocupación por la difícil situación en la que se encuentra este centro de salud en relación al deterioro de los techos. La Dirección del hospital y varios usuarios se han comunicado con el Directorio de ASSE para hacerles notar la necesidad urgente de adoptar medidas que solucionen definitivamente los problemas de  los techos, de forma tal de otorgar un lugar digno de trabajo y prestación de servicios, tener condiciones mínimas para recibir a los usuarios, frenar el deterioro paulatino del edificio y el daño en el equipamiento provocado por la entrada de agua.

Por esta razón Fajardo se comunicó con la más alta jerarquía de ASSE elevando los antecedentes y solicitando una rápida repuesta acorde a las circunstancias.

...

POLICIALES

Dos Hombres Fueron Procesados por Reiterados Delitos de Suministro de Estupefacientes

Tras el operativo cumplido en la mañana del miércoles en la zona del barrio Oeste donde fueron detenidas cuatro personas que estarían vinculadas con hechos referidos a suministro de estupefacientes, la Justicia se expidió en la jornada de ayer. Se dispuso para ambos hombres el procesamiento con cuatro años de prisión por reiterados delitos de suministro de estupefacientes, tráfico interno de armas y a uno de ellos además se le agregó la carátula de receptación. Una de las mujeres detenidas fue procesada también por tráfico interno de armas y receptación, siendo condenada a 8 meses de libertad a prueba con diferentes medidas que deberá acatar.  La otra mujer quedó en libertad al no haber elementos suficientes para su procesamiento.

Denuncian Hurtos en comercio de Mercedes, recuperan bicicleta robada en Dolores y siguen las estafas por redes sociales

Personal policial concurrió al comercio ubicado en calles Eusebio Giménez y Dr. Mario Cassinoni, jurisdicción de Seccional Primera, donde momentos antes ingresó al lugar un hombre de quien se reciben características que sustrajo productos desde las góndolas, retirándose rápidamente sin abonar la mercadería. Se avaluó en $ 1.400.

En Seccional 5ª de Dolores se recibió información de que en inmediaciones  de calles Dr. Jacobo Guelman y Gral. Juan Antonio Lavalleja se encontraba  un individuo comercializando productos de hurto.

Se procedió a efectuar control a un hombre poseedor de antecedentes penales, que se desplazaba en una bicicleta marca Trinx de color negro, rodado 29 tipo montaña y llevaba consigo varias herramientas de las que no supo especificar su procedencia, por lo que fue conducido a dependencia Policial para aclarar situación.

A su vez en oficinas de la misma seccional se recepcionaba denuncia por el hurto de una bicicleta de similares características, logrando establecer que el hombre conducido habría hurtado el rodado momentos antes en inmediaciones de Liceo N.º 2. Desde Fiscalía se dispuso que el imputado permaneciera  detenido.

En Seccional 1ª se dio cuenta de una estafa por redes sociales. La  denunciante expresó que en una publicación de Facebook plataforma Marcketplace ofrecían un televisor por la suma de $ 6.000, entablando comunicación con el vendedor.  Concretó la compra y efectuó el giro de dinero por red de cobranza siendo posteriormente bloqueada de las redes.

Un hombre ira a prision por diez meses por varios delitos de hurto tras el proceso abreviado

 De acuerdo a varias denuncias por eventos de hurto que fueron recibidas en oficinas de Seccional 11ª de Cardona, luego de un trabajo investigativo se logró establecer al autor de los hechos, quien se encontraba requerido por la justicia, deteniéndose al mismo en la ciudad de Florencio Sánchez.

En sede del Juzgado Letrado de Primera Instancia de Mercedes de Primer turno se dispuso la formalización y condena por proceso abreviado de Guillermo Martínez Enebu de 26 años de edad como “autor penalmente responsable de seis delitos de hurto, todos en régimen de reiteración real” a la pena de diez meses de prisión de cumplimiento efectivo.

DEPORTES

Ganó Fray Bentos y va Ante Mercedes en Semifinales

La selección de Fray Bentos cayó ante Durazno anoche en el Parque Liebig’s 2-0, luego de dos postergaciones a instancias del clima, pero ganó en los penales y será el rival de Mercedes en semifinales de la Copa Nacional de OFI, a quien recibirá el próximo lunes en el parque Liebig’s.

...

Hoy se Juega el Primer Partido Completo del Ascenso por la Liga Regional de Básquetbol

Increíble comienzo de la Divisional de Ascenso del Básquetbol de la Liga Regional, más que accidentado. En el debut solo se pudieron jugar 2 cuartos y debido a la humedad en el “16 de Junio” cuando Esparta le ganaba 41 a 33 a Peñarol se suspendió el juego.

La 2da. fecha enfrentaba a Esparta vs Sandú Chico en promesa de gran partido, pero ni siquiera alcanzó a jugarse ya que otra vez la humedad llevó a la suspensión.

Ahora parecería que sí, hoy en el Estadio Magnone de la ciudad de Dolores Peñarol de local enfrentará a Sandú Chico desde las 22.

...

Roderyck Asconeguy Ganó la Primera Etapa de la Vuelta del Uruguay

La Vuelta Ciclista del Uruguay comenzó ayer con la primera de las 11 etapas previstas y finalizará el domingo 31 de marzo en la Rambla capitalina, frente al Kibón.

El primer tramo fue de 111,4 kilómetros, con una largada desde la Intendencia de Montevideo a tren controlado hasta el kilómetro 2 de la Ruta Nacional Nº1, frente al Parque Capurro. La línea de meta estuvo en la Plaza 18 de Julio de Canelones.

El vencedor fue Roderyck Asconeguy, competidor del Audax que el año pasado terminó segundo en la general detrás del argentino Jorge Giacinti. El trinitario de 33 años paró el cronómetro en dos horas, 55 minutos y 22 segundos.

Completaron el podio Matías Presa y Agustín Moreira, ambos del Club Ciclista Cerro Largo, y el cuarto puesto fue para Agustín Alonso, campeón de la edición 2022.

Hoy se corre la segunda etapa desde la Plaza Constitución de Pando, a las 7:45 horas, con largada oficial desde la Ruta Nacional Nº8. La línea de meta estará a 176,4 kilómetros frente al Polideportivo Municipal de Rocha.

---

Santiago Homenchenko dijo que con Bielsa Aprendió mucho Jugando de Central

El mercedario Santiago Homenchenko, futbolista del Real Oviedo de la Segunda División española, es candidato a ser titular este sábado ante el Alcorcón como defensa, una demarcación en la que aprendió “un montón de cosas” entrenando con Marcelo Bielsa en la selección sub-23.

“Vine a Oviedo para no marcharme de nuevo. Es muy complicado llegar al fútbol español y solo quiero volver a Uruguay de visita”, comentó en rueda de prensa el internacional uruguayo, que llegó al Real Oviedo en el mercado invernal después de que Peñarol lo traspasase al Grupo Pachuca.

Desde su llegada a la capital del Principado, Homenchenko solo ha disputado 20 minutos en la victoria del Oviedo ante el Burgos y explicó que está preparado “para hacerlo de la mejor manera”, aunque decida lo que decida el técnico Luis Carrión el uruguayo asegura que se lo tomará “de la mejor manera”.

...

El Clásico Será el Viernes 29 a las 16

La Mesa Ejecutiva fijó los detalles de la sexta fecha del Torneo Apertura que tendrá como principal atractivo el duelo entre Peñarol y Nacional, que se marcó para el viernes 29 de marzo a las 16 horas en el Campeón del Siglo.

Si bien el objetivo primario, y tras el parate de los árbitros, era colocarlo el sábado 30, a pedido del Ministerio del Interior se corrió para un día antes, ya que ese fin de semana estará enmarcado en turismo y va a haber afectación policial en diferentes cuestiones.

El otro detalle en discusión era el horario, ya que Peñarol apostaba a que fuera en horario nocturno, pero la cartera volvió a incidir para que se disputara con luz natural, por eso se fijó a las 16 horas.

Cabe destacar que Nacional debutará en la Copa Libertadores el miércoles 3 de abril ante Libertad de Paraguay en el Gran Parque Central, mientras que Peñarol lo hará el jueves 4, pero ante Rosario Central de visitante en el Gigante de Arroyito.

...

La Fórmula Uno Corre en Australia

Continúa este fin de semana el Campeonato Mundial de la Fórmula Uno de automovilismo, corriéndose la tercera carrera de la temporada, el Gran Premio de Australia.

El tri-campeón Mundial Max Verstappen, quien ha ganado los dos primeros grandes premios, sin dudas es el hombre a batir, pero todo hace indicar que de no mediar nada extraño, se alzará nuevamente con la corona, a pesar de que recién comienza la temporada.

Es así que en la próxima madrugada a la hora 6 serán las pruebas de clasificación, mientras que el domingo desde la hora 5 de nuestro país se larga la prueba en el circuito de Albert Park, que tiene una longitud de 5.303 metros y el récordman es Sergio Pérez, conseguido el año pasado, gran premio que fue ganado por Verstappen.

EXTERIOR

Senadora de Milei puso a Casi Toda su Familia

Se llama Vilma Bedia y accedió al Senado después de ser pastora. Tras acceder al Congreso contrató a sus tres hijos, a su nuera, a su hermano y a su cuñado, como trabajadores del Senado a su cargo y además de los sueldos respectivos cobraron los subsidios por pobreza que venían recibiendo.

...

La decisión del Alto el fuego en la Franja de Gaza por primera vez estará en manos del Consejo de la ONU

Por primera vez el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos podría votar hoy viernes una resolución llamando a un alto el fuego en la Franja de Gaza. La resolución fue presentada por Estados Unidos, que hasta ahora había vetado todas las propuestas de detener los combates entre Israel y la organización terrorista Hamás.

El anuncio de la sesión del Consejo de Seguridad coincide con una nueva gira del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a Medio Oriente para negociar una tregua entre Israel y Hamás.

Blinken afirmó ayer jueves que Israel cometería “un error” lanzando una ofensiva terrestre contra Rafah, en el sur de Gaza, cuando un acuerdo de tregua es “aún posible”.

“Las brechas se están reduciendo” en las negociaciones que se llevan a cabo en Doha, indicó el diplomático en El Cairo. “Es difícil lograrlo, pero creo que un acuerdo es aún posible”, destacó.

COMPARTIR ESTA NOTICIA:
CRONICAS FM
El tiempo - Tutiempo.net
NOTICIAS BREVES
Representantes de diversas instituciones de Río Negro se reunieron para preparar las distintas movidas que se llevarán a cabo, entre ellas, el lanzamiento del Mayo Amarillo 2024, realizándose una jornada de prevención en los centros educativos, en horario de entrada y salida de clases.
El intendente de Río Negro confirmó que se resolvió dejar sin efecto la totalidad de las infracciones aplicadas por código 10 de dar preferencia al peatón por pisar la línea blanca que se aplicaron desde el inicio del contrato de Teslight hasta el final del mismo.
El Banco de Previsión Social emitió un comunicado en el que solicita a la población, sobre todo a los jubilados y pensionistas, a extremar cuidados con sus datos personales, pidiendo a los usuarios no proporcionar información confidencial que se requiera en nombre de este organismo por canales no oficiales, y en medios de dudosa procedencia.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) informó que más de 100 profesionales se inscribieron para capacitarse y ser considerados para trabajar en la regularización de carnicerías.
El aporte de Rentas Generales al Fondo Nacional de Salud, que permite que el sistema no caiga, volvió a subir en 2023 y llegó a un récord de US$ 821 millones. El valor aparece en medio de un debate a nivel del oficialismo, la oposición y el sector de la salud, sobre la oportunidad de reformar el Sistema Nacional Integrado de Salud .
ENVIA TU NOTICIA A DIARIO CRONICAS
   
DIARIO CRONICAS
 
DIARIO CRONICAS
Dir.: Colón 176, Mercedes
Tel.: (598) 4532 5310
Email: diariocronicas@adinet.com.uy
GENERAL
ECONOMIA
ACONTECIMIENTOS
EDITORIAL
DEPORTES
NECROLOGICA
COPYRIGHT©2024 - EDITORIAL DIARIO CRONICAS
DISEÑO DE PAGINAS WEB DISEÑO DE PAGINAS WEB